martes, 5 de febrero de 2013

Entrevista a Francisco Mengual presidente de la Asociación de Mayoristas del Mercado de Frutas y Hortalizas de Mercacórdoba

“MERCACÓRDOBA ES SINÓNIMO DE CALIDAD Y GARANTÍA””


Mercacórdoba inicia una serie de entrevistas a nuestros mayoristas con objeto de conocer cuáles son sus experiencias e inquietudes. Este ciclo de contactos lo inaugura Francisco Mengual, presidente de la Asociación de Mayoristas del Mercado de Frutas y Hortalizas; un empresario con una experiencia de más de veinte años en Mercacórdoba.
Es un hombre de trato amable, con una sonrisa permanente que se refleja en su mirada azul. Paco Mengual es el propietario de Frutas Mengual, una empresa familiar que ya va por la tercera generación.  Conoce el negocio desde niño; junto a su padre aprendió el oficio y con esa sabiduría que da la experiencia, optó por instalarse en Mercacórdoba cuando el mercado mayorista abrió sus puertas. Desde entonces su empresa está aquí, en los módulos 18 y 19 de la nave de frutas y hortalizas.

M- ¿Cuáles son las principales diferencias que  observa del Mercacórdoba de hace veinte años al de ahora?
PM- Estamos ante un negocio que lleva años viviendo su particular crisis por la competencia de las grandes superficies y las grandes cadenas de supermercados que permanentemente lanzan ofertas ante las que nos es imposible competir.
M- ¿Pero qué ofrecen los empresarios de Mercacórdoba frente a esos reclamos de las grandes cadenas??
PM- Mercacórdoba, sin duda, es sinónimo de calidad, de saber hacer bien las cosas, de un exhaustivo control sanitario y todo ello ofrece una garantía extra al ama de casa. Es que la frescura que ofrecemos los mayoristas no la tienen los hipermercados; nosotros tenemos la ventaja de que el producto que hoy, o esta misma tarde, se está recogiendo en la huerta, mañana está en la mesa de los cordobeses. Por eso insistimos tanto en subrayar la calidad y la frescura que sólo puede encontrarse en Mercacórdoba.
M- ¿Cuál es el cliente de Frutas Mengual?
PM- Nuestro cliente, principalmente es minorista, casi en un 90% de la capital y el resto de la provincia, aunque también tenemos una parte de clientela de restauración, con una peculiaridad, la fidelidad de nuestros compradores, aunque creo que,  independientemente de que el cliente compre en Frutas Mengual o no, lo importante es que venga a Mercacórdoba y beneficie con su adquisición a algún mayorista. Insisto, lo importante es que vengan a comprar a Mercacórdoba.
M- Hace seis años que es presidente del Mercado Mayorista de Frutas y Hortalizas, dice que está dispuesto a seguir, sobre todo porque se lo piden sus compañeros. ¿En su calidad de presidente, qué le pide a Mercacórdoba?
 PM- La verdad es que nuestra relación con la gerencia es excelente y casi siempre se han atendido nuestras peticiones, aunque hay un tema constante que siempre está sobre la mesa, como es la rebaja de las tarifas. Este año se ha conseguido que se congelen, pero son malos tiempos que exigen precios a la baja. Pese a ello, estamos satisfechos con la relación calidad/precio de Mercacórdoba.
M- ¿Cómo está afectando la crisis al Mercado de Frutas y Hostalizas?
PM- A diario vemos como se reducen las ventas y se echamos la vista atrás, a los años en que comenzó su actividad Mercacórdoba, se aprecia muchísimo más. No me atrevo a dar cifras de entonces y compararlas con las de ahora, aunque sí que puedo hablar del último año, particularmente malo, con una reducción de las ventas en torno a un 10% respecto al  anterior. Todos los mayoristas estamos afectados por esa reducción de ventas y todos hacemos lo mismo: bajar los precios, con lo que el margen de beneficios se limita cada vez más.


Como portavoz de los mayoristas, este empresario hace un llamamiento a la sociedad cordobesa para que se mentalice en la necesidad de comprar los productos en la tienda del barrio "porque son productos que salen de  Mercacórdoba, lo que es sinónimo de calidad y garantía, y además proceden en su mayor parte de agricultores cordobeses".
Paco Mengual se preocupa porque sus instalaciones tengan el  mejor aspecto. Nos muestra orgulloso las primeras fresas de la temporada junto a su hija Tatiana, dispuesta, junto a su hermano Álvaro,  a coger el testigo que un día dejará su padre, aunque para ello, todavía queda mucho






No hay comentarios:

Publicar un comentario