miércoles, 29 de mayo de 2013

Contra la astenia primaveral, revitalízate aumentando el consumo de frutas y hortalizas

 

Una de las recomendaciones para combatir este leve trastorno típico de la primavera es aumentar el consumo de frutas y hortalizas, mantener rutinas de descanso y practicar un estilo de vida activo y saludable.
Cansancio, sueño diurno, apatía, dolor muscular, melancolía... estos son algunos de los síntomas asociados a la llamada "astenia primaveral" un trastorno leve y pasajero que afecta a un 2% por ciento de la población española. Las causas de este fenómeno aún no están del todo claras, aunque la comunidad científica coincide en que tiene que ver con los cambios del sistema nervioso y hormonal que se manifiestan con la llegada del buen tiempo, así como con las alergias primaverales.

Para combatir estos efectos y adaptar nuestro organismo lo mejor posible la Asociación "5 al día" recomienda llevar a cabo una serie de actividades que estimulen nuestra mente y mantenga sano nuestro cuerpo:
· Algo fundamental es llevar una alimentación saludable y equilibrada, aumentando el consumo de frutas, verduras y hortalizas y disminuyendo la ingesta de dulces y grasas. Por ejemplo, puedes hacerte un cocktail matutino de "vitaminas" con un revitalizante zumo o licuado casero. ¿Lo más efectivo? Mezclar algunas frutas y hortalizas, por ejemplo zanahoria, naranja, pomelo, kiwi... además, así empezaremos la mañana activando nuestra creatividad.

· Beber suficiente liquido, preferentemente agua y en una cantidad aproximada de 1-2 litros al día, para favorecer la función renal e intestinal, y eliminar toxinas. Te será más fácil hacerlo si tienes una botella de agua a mano o también puedes tomar alguna infusiones a lo largo del día.

· Es recomendable que las cenas sean ligeras, al menos dos horas antes de ir a dormir, para que la digestión no interfiera en el sueño. Una ensalada variada con diferentes tipos de lechuga, tomate, fresas, kiwi y algunas nueces que acompañe a un pescado o a un filete de carne magra puede ser tu cena ideal.

· Llevar una rutina del sueño y el descanso, acostándose y levantándose a la misma hora y durmiendo el tiempo necesario.

· Realizar una actividad física de intensidad moderada de forma regular, como caminar, montar en bicicleta o nadar, pues ayuda a liberar tensiones y favorece el descanso nocturno. Además, ahora que llega el buen tiempo, los deportes al aire libre te harán disfrutar de la naturaleza y recuperarás las ganas de emprender nuevas actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario